Conociendo y profundizando en lenguaje y comunicación para primer ciclo básico

Foco 2do a 4to básico
Duración 24 horas
Modalidad Presencial
Valor por Participante $ 120.000
Código Sence 12-37-8476-08
Código RPNP -
Fechas 10,11 Y 12 Julio; 14, 15 y 17 Julio
Horario 8:00 a 17:00 horas
Objetivo General

Como se plantea en las bases curriculares, el lenguaje es la base
de todas las áreas del saber y constituye en sí mismo una herramienta
fundamental para la integración de las personas en una sociedad moderna,
participativa y democrática.Por esta razón se propicia el desarrollo
del pensamiento crítico y reflexivo, la creatividad y el diálogo,
lo que implica enriquecer el lenguaje con el que los estudiantes
ingresan al sistema,ampliando y mejorando la comunicación
oral y el acceso al lenguaje escrito a través de la lectura y la escritura.

Para este propósito resulta fundamental el rol de los profesores
como potenciadores de estas habilidades, por lo que resulta necesario
y fundamental su constante perfeccionamiento

Con este curso se pretende identificar y describir las
prácticas discursivas que los estudiantes llevan a cabo
en sus interacciones comunicativas,de manera que sea posible
tomar conciencia de la importancia del desarrollo de habilidades
en la expresión oral, la comprensión lectora y la producción
de textos, no solo como un medio de comunicación sino también
como una herramienta de aprendizaje que posibilita la comprensión,
producción y divulgación del conocimiento en variadas esferas sociales.

Contenidos Unidad I: Enfoque Curricular

  • Enfoque curricular
  • Importancia del Subsector
Unidad II: Eje Comunicación Oral

  • Lenguaje oral
  • Características del trabajo en el eje comunicación oral
  • Habilidades Psicolingüísticas
  • Modelos de ejercicios y estrategias que facilitan la audición y expresión oral
Unidad III: Eje Lectura

  • La lectura
  • Objetivos de la lectura
  • Fundamentos y tendencias actuales de la lectura.
  • Variables del proceso lector
  • Velocidad y calidad lectora
  • Comprensión lectora
  • Modelos lectores
  • Estrategias de desarrollo del pensamiento
Unidad IV: Eje Escritura

  • Enfoques de la enseñanza de la escritura: enfoque de proceso y enfoque producto.
  • Principios didácticos
  • Dificultades en la expresión escrita
  • Habilidades para el desarrollo de la escritura
  • Enseñanza de la escritura
  • Indicadores de producción escrita