Introducción al Método Matte para la lectoescritura

Foco 1ro básico
Duración 24 horas
Modalidad Presencial
Valor por Participante $ 120.000
Código Sence 12-37-8442-50
Código RPNP -
Fechas 7, 14, 21 y 28 Junio
Horario 8:00 a 14:00 horas
Objetivo General Con el desarrollo de este curso se busca que los participantes

  • Recuerden las habilidades básicas del lenguaje y las conductas básicas para el aprendizaje de la lectoescritura.
  • Conozcan las características del Método fonético, analítico y sintético para la enseñanza de lectura y escritura de Don Claudio Matte Pérez.
  • Manejen las estrategias metodológicas para la aplicación en primer año básico del método Matte para obtener un buen aprendizaje en la lectura y escritura de sus alumnos.
Contenidos Habilidades del lenguaje

  • Habilidades del lenguaje: escuchar, hablar, leer y escribir
  • Definición del proceso de lectura
  • Fases de la lectura
  • Escrritura cursiva o manuscrita
Conductas previas para el aprendizaje de la lectoescritura

  • Conductas previas desarrolladas: lenguaje oral, percepción visual, percepción auditiva, orientación temporo-espacial.
  • Importancia del desarrollo paulatino de: comprensión, memoria, asociación, reconocimiento y conceptualización.
Método Matte

  • Don Claudio Matte Pérez: Método Matte para la lectoescritura
  • SIP. Red de colegios
  • Características del Método Matte: fonético, analítico y sistético
  • Garantías que ofrece el método
Plan Matte

  • Primera Parte: Fonemas y grafemas de letras minúsculas
  1. Clase modelo
  2. Objetivo de cada lección
  3. Ejercicios prácticos
  • Segunda Parte: Grafemas de letras mayúsculas y grupos consonánticos.
  1. Clase modelo
  2. Objetivo de cada lección
  3. Ejercicios prácticos
  • Tercera Parte: Lectura comprensiva de cuentos, poemas, biografías y hechos históricos.
  1. Clase modelo
  2. Valores por lecciones
  • Cronograma de lecciones
  • Recursos didácticos
Perfil del profesor

  • Perfil del profesor de primer año básico: características que debe reunir el docente
  • Influencia de estos aspectos en la relación y contacto con los alumnos